lunes, 30 de junio de 2014

Show&TellBooks (S&TB): mi primer libro de BookDepository

Hoy iba a subir mi reseña sobre "X-Men dias del futuro pasado", pero tuve una maravillosa sorpresa este mediodía.

Mi paquetito hermoso <3
Hoy estaba terminando mi redacción de francés y me preparaba para poner la mesa para el almuerzo, cuando Leonard llegó con cara de felicidad y un par de paquetitos bajo el brazo ¡Por fin había llegado una parte del primer pedido que hicimos a BookDepository (AKA Booky)

viernes, 27 de junio de 2014

Elizabetha y las donas (rosquillas) o la equivocación que nunca me habría perdonado Homero Simpson


Hace siglos atrás, yo era una pequeña niña ansiosa de viajar a la ciudad gigantesca donde vivía su madrina. Cuando esta me recibió, durante el camino hacia su casa me dijo con voz misteriosa "Mañana, luego de que termine el trabajo iremos a comer DONALDS". Mi pequeño cerebrito procesó rápidamente la información "¿Donalds?"-pegunté-"si, están hechas de masa, cubiertas de chocolate y rellenas de manjar" me respondió. Mis ojitos se iluminaron...comería algo sabroso y muy, muy, muy exótico. Durante las 24 horas siguientes apenas podía esperar para comer esas ansiadas DONALDS. Como su nombre CLARAMENTE LO EXPLICABA PARA MI, tendrían la forma del Pato DONALD. Osea, sería como los chocolatitos de pascuas con forma de conejo...la forma la da el chocolate y se rellenan de manjar. La duda era donde meterían la masa... ¿dónde? ¡¿Donde?! La pregunta martillaba en mi cabeza.

martes, 24 de junio de 2014

Reseña: Drácula de Bram Stoker o Te amo Gary Oldman, pero el original siempre es el mejor (enlace al relato el "Huésped de Drácula" del mismo autor)

Mi artística foto xD! Me gusta la luz de la tarde:)
 
Jonathan Harker, joven abogado representante de un buffet londinense, viaja a Transilvania para asesorar al excéntrico Conde Drácula, quien ha comenzado a realizar una serie de inversiones en Inglaterra con el fin de cambiar su domicilio a dicho país. Los espeluznantes acontecimientos que vivirán en su macabro castillo y la ayuda que prestará a tan oscuro personaje determinarán la vida de quienes lo rodean, comenzando por condenar a Lucy Westenra, la mejor amiga de su novia y futura esposa, Wilhemina Murray , y maldecir a todos aquellos que la rodean.

Este es uno de mis libros favoritos. Lo leí por primera vez cuando tenía 14 años para un control oral en mi clase de literatura. Ese año tuve un profesor espectacular de español, quien nos daba listas de libros por cada unidad de la cual podíamos elegir cualquier libro para las pruebas  y, más encima, si no lo encontrábamos nos lo prestaba de su biblioteca. El es el responsable de que me guste tanto la literatura del siglo XIX.

Mis primeras dos lectura fueron adictiva y ame el libro con todo mi corazón. Años después, lo releí y me decepcionó, la verdad no recuerdo por qué, así que cuando me embarqué e la Lectura Conjunta de Arias de Agua, no sabía cuál sería mi reacción. Finalmente, y como lo sospechaba, el libro me volvió a cautivar, lo disfruté a concho y se encumbró por méritos propios, nuevamente, en la lista de los mejores libros que he leído en mi vida.

¿Por qué lo es? Trataré de hacer el resumen simple y corto (*risas incrédulas*) 

lunes, 23 de junio de 2014

Relación e identificación entre las Elfos y los Muertos

Merlin-Alan Lee
De acuerdo a la correspondencia homo /humus, los difuntos están estrechamente relacionados con la fertilidad del suelo, lo que acarrea una confusión entre ellos y prácticamente todos los seres que pueden calificarse de genios de la tierra o de los genios tutelares. Los difuntos tienen poder sobre la fecundidad de la tierra, directamente,entre otras cosas porque gobiernan los elementos, o simplemente porque hacen de enlace entre los hombres y los dioses, ante los cuales ,puesto que han regresado a lo sagrado, están en condiciones de interceder por su familia y su clan.Los buenos muertos se convierten en tierra fértil.Claro que no todos pueden equipararse a los elfos, pero en algunos textos, con todo, nos muestran cómo opera el paso del buen difundo al elfo.

Así pues, son elevados a la categoría de elfo, osea de divinidad menor, de genio, los muertos cuya vida fue particularmente ejemplar o benéfica para sus contemporáneos. Es la misma actitud que, en el crsitianismo popular, lleva a los hombres a canonizar, sin pasar por Roma, a aquellos que, por decirlo así, fueron "sobrehumanos".Este paralelismo de las relaciones merecería un estudio detallado, porque a primera vista se trata del culto a los ancestros. La única diferencia notable es que estos santos populares tienen una esfera de actividad que supera el simple marco de la familia, de la tribu o de la aldea. Habiendo cumplido su deber en vida, respetando las leyes tácitas y escritas de la sociedad, se les honra pensando que continuarán velando por aquellos que han dejado atrás; en una palabra, que serán buenos ancestros.No olvidemos que, entre los germanos, por ejemplo, los muertos nunca están verdaderamente muertos: prosiguen su vida en el más allá, por eso no hay ninguna razón para que cambie su carácter.Era bueno, bueno es.Esta actitud mental explica por qué se tomaban tantas precauciones frente a personas que habían tenido muertes sospechosas

Olaf, hijo de Gudröd, responde a los criterios enunciados, por eso. tras haber sido inhumado en su túmulo en Geirstad, recibió el sobrenombre de "El Elfo de Geirstad".Halfdan Hvitbeinn fue enterrado en Skiringssal y llorado como "El Elfo de la Coraza". Estos testimonios permiten comprender y explicar de qué modo entraron los elfos en relación con una categoría precisa de difuntos: unos y otros actúan en el seno de esta tercera función.

Fuente: Extracto de "Enanos y Elfos en la Edad Media"-Claude Lecouteux


¿Qué opinan de esta idea? 


 photo Kisses.png






 photo 536403sg1hb1q6nj.gifRobándole un poquito de tiempo a mis estudios de francés.

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Cómo la escarcha se acumula en las ventanas. ¡Hace un frío horrible!

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Artemis Fowl y su peor enemigo (Artemis Fowl #6) De Eoin Colfer (Click!)


domingo, 22 de junio de 2014

Merrick de Anne Rice [Reseña] o "Crepúsculo" no era lo peor que se ha escrito sobre vampiros ...

Debí darme cuenta que una tapa como esta no auguraba nada bueno ...
La séptima entrega de las Crónicas Vampíricas nos presenta la historia de Merrick, una bellísima descendiente de les gens de couleur libres, una casta orientada a las practicas del vudú y surgida en Nueva Orleans del mestizaje entre las mujeres africanas y los colonizadores franceses. La joven ignora que ha heredado los extraordinarios poderes que dieron fama a sus antecesoras, las brujas de Mayfair. A ese mundo de oscuros exotismos llega el vampiro David Talbot. Es él quien relata la fascinante trayectoria vital de Merrick y nos lleva desde la Nueva Orleans del pasado y del presente hasta la selva guatemalteca, y de las seculares ruinas mayas al corazón de civilizaciones todavía ignotas. Un relato cautivador en el que los fenómenos sobrenaturales se dan la mano en un baile de seducción, muerte y renacimiento  (Resumen perteneciente a la tapa libro)


Y... "Crepúsculo" no era lo peor que se ha escrito sobre vampiros 

Recuerdo cuando allá por el 2008, tomando un certamen a los de primero de licenciatura como flamante ayudante universitaria, me acomodé en el asiento del profesor y me puse a leer "Sangre y oro". El pavor que sentí al leer que el magnífico y soberbio Marius, un patricio romano con mezcla bárbara con más de dos milenios de existencia, se maquillaba por las noches para ir a bailar/cazar a una disco, mató todo mi amor por Anne Rice y hizo que me arrepintiera amargamente de haber comprado TODOS los libros de su Saga vampírica. Acto seguido, los sepulté en las sombras sin leerlos, para no recordar el horror que sentí antes los vampiros con base de maquillaje y, probablemente, delineador de ojos.

sábado, 14 de junio de 2014

Reseña: El nombre del Viento Patrick Rothfuss o por qué me gustan los pelirrojos


Kvothe es un apacible posadero, dueño de una venta que lleva por "Roca Guía", la cual no ha tenido mucha afluencia en los últimos tiempos. Vive con un chico llamado Bast, quien se dirige a él con el nombre cariñoso de "Reshi" y en algunas oportunidades como "Maestro".
Esta vida tranquila, un tanto monótona y aburrida, cuya mayor diversión es oír a algunos lugareños relatar leyendas mientras toman cerveza, se ve sacudida por una serie de eventos misteriosos y aterradores.
Sin duda lo que más perturbará a Kvothe será la llegada de un "Cronista". Este insistiré en que él es "Kvothe", un hombre de cuya reputación tiene visos de leyenda y le pedirá que le relate su historia, a fin de que quede registrada para la posteridad.
Kvothe finalmente asiente, pero ¿es realmente este mítico personaje? , ¿Qué asombrosas y magníficas historias le relatará a Cronista y a Bast?


Me gustó enormemente este libro, pero para ser sincera, esperaba más de él. Aunque 
es redondo, no tiene faltas, posee una redacción impecable, descripciones vividas y acertadas, es muy, muy, muy entretenido y "real" dentro de la fantasía (siempre se repite en él esta frase ¿qué pasaría si esto fuera un cuento de hadas?) esperaba algo más, no sabría precisar bien que. Creo que lo compré pensando que leería algo totalmente tolkeniano y me encontré con una mezcla de Dickens, cuentos para niños, la Troupe de Moliere, un ligero toque de Lewis, de Michel Ende, sazonado con bastante Tolkien, aunque no tanto como yo deseaba.

jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué es el Bushido?

Hace años que siento una gran curiosidad por el código de vida de los Samurai llamado BUSHIDO, que literalmente se traduce como "El CAMINO DE GUERRERO".


Sus siete principios son los siguientes:

GI - Honradez y Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
sólo existe lo correcto y lo incorrecto

YU – Coraje - Valor Heroico

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.El valiente no sigue los pasos de la estupidez

JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. 

Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: El Útimo Héroe del Olimpo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo V) o Lo que no me gusta de esta saga.

Primero, quiero dejar claro que me gustan mucho los personajes creados por Rick Riordan y la forma en que se desarrollan la mayoría de sus tramas, pero hoy quiero contarle por qué no le doy a este libro más que 3 estrellas en Goodreads, a la saga completa de 3.5 estrellas y 4 de 7 Mazapanes (mi gato xD!) en mi clasificación.


¿Qué es lo que no me engancha de esta saga? ¿Qué es lo que me falta en estos libros? ¿Porqué me demoro en leerlos y no los encuentro adictivos? Bueno, lo descubrí leyendo esta última entrega, que no fue la mejor de toda la serie, aunque si, un digno final, bien planteado y a medias conseguido. Fue una narración un poco larga, ya que el libro trata de toda la Batalla De Manhattan, la última gran batalla, pero una que no me emocionó ni me alegró. Terminó, punto y a otra cosa. Y eso no puede ocurrir cuando te has comido 5 libros y pretendes embarcarte en los 5 que siguen. O no es tu género o tipo de libro o es que tienes problemas con la temática o es algo que no te gusta de la forma en que escribe el autor (¡Bingo!)

Riordan tuvo una excelente idea al reescribir la mitología griega desde una óptica moderna, divertida y fresca y desde ese punto de vista su primer libro es un éxito, aunque los que más me gusten de la saga sean el 3 y el 4. A mí me convención 100% cuando explicó el por qué los monstruos no pueden ser destruidos y toda la idea del arquetipo. Lo amé. Me acuerdo cuando sus libros se empezaron leer haber discutido en un blog de un caballero mexicano que consideraba el colmo que Riordan hubiese situado el Olimpo en Estados Unidos. Según mi humilde criterio, no lo encuentro nada de malo, si asumimos que los norteamericanos siempre han sido “gringocentricos” (o sea, pensemos: todos los apocalipsis fílmicos son en su país) y porque, desde el punto de vista cultural, hay que reconocer que, por ahora y no de forma exclusiva, podrían adjudicarse la locación del Olimpo. De la misma manera que me imagino los ingleses la habrían tenido durante el siglo XIX, compartida, seguramente con los Alemanes y Franceses, y durante el mal llamado Renacimiento, Italia. No me pondré a discutir aquí la idea de civilización decadente versus cultura, porque no es el lugar, pero basta con esto para decir que, si bien no es que me guste terriblemente que el Olimpo esté en Nueva York, lo comprendo y tengo cero drama con esa particularidad.

Mi copia junto con el marcapáginas que utilicé esta vez.

sábado, 7 de junio de 2014

My M&M's: Maléfica (Maleficent, 2014) o como sería mi Hada Madrina si pudiese escoger una [Reseña y Crítica]



Me moría de ganas de ver esta película y como no pude ir al estreno fui hoy con mi quería hermana menor adoptiva, con quien pasé una excelente momento y con la cual comparto muchos gustos parecidos. De hacho fuimos a ver Sweeny Todd y flipamos juntas :3, lo cual la hace una compañera espectacular para ver un cuento de hadas algo triste y tenebroso.

La premisa principal de esta producción es contar lo que no se vio en la película animada de Bella Durmiente (1953), lo que realmente ocurrió y desde ese punto de vista, cumple con todo lo que promete. Maléfica es las historia de un hada de grandes poderes (Angelina Jolie), quien posee una apariencia que está a medio camino entre Arwen y Madrigal (de Hija de Humo y hueso): es hermosa, poderosa, con dos cuernos gigantes, unas alas de águila impresionantes y un buen corazón.


Hasta que el hombre que ama Stefan (Sharlto Copley), el futuro padre de Aurora (Elle Fannig), la traiciona de una manera aterradora (ATERRADORA), y, bueno, se vuelve la Meléfica de la película de Disney, toda oscuridad, ojos de alien y cuervo sirviente incluido (Personalmente, me encantó Amo las villanas complejas :3, o lo más que una puede ser en un cuento de hadas xD!)

Me gustan las historias de venganza (esas que te desgarras y te atormentan), las ambientaciones y tramas oscuras y los cuentos de hadas, de manera que Maléfica fue la mezcla perfecta para un viernes por la tarde. Y, que quede claro, yo estaba COMPLETAMENTE y sin ningún remordimiento del lado de Maléfica: Stefan era un ambicioso gusano. El DEBÍA pagar de la manera más terrible su infame traición (Chan!). Sólo de pensar como le pagó su confianza me duele físicamente. Yo estaba por sacarle las tripas, como mínimo, y empalarlo. Cero culpa.

jueves, 5 de junio de 2014

La “Rusalka" y La "Vila" almas en pena (leyendas eslavas)

Hoy ha sido un día infame y como todo día infame no he podido escribir lo que necesito, leer lo suficiente y me siento terriblemente hastiada como para escribir mi reseña de Hija de Humo y Hueso o hacer algo más productivo en mi vida. Por ello y recordando mi lectura conjunta de Drácula, he decidido subir esta entrada oscura-cursi-nostálgica, a ver si se me pasan las "mañas" O_o


Bueno, aquí vamos con un recuerdo de niñez, la obsesión por los amores trágicos y las leyendas eslavas: "Giselle" es mi ballet favorito y fue el "suceso" que me condenó a ser una romántica empedernida desde los 10 años en que lo vi, dejando de lado mi super entretenida  ¬¬ tarea de matemáticos un jueves por la noche


Para hacerles la historia corta, Giselle es una hermosa y frágil campesina (no sé por qué no son brujas u otra cosa menos delicada ¬¬) que se enamora de un joven, quien resulta ser un príncipe (¡Infame! Pero... !¿A que no se lo imaginaban?), el cual, está comprometido (¬¬ obvio) ¿Adivinan que sucede a continuación? el malvado (que nunca falta y está loquito por la protagonista ¬¬) enamorado-de-la-dulce-doncella-y-quien-odia-al-guapo-contrincante se lo hace saber, con lo cual Giselle pierde la cordura y muere. Pero...se convierte en una wili (¡qué manera de alucinar con esto! hasta hace poco me parecía ultraromántico *suspiros bobos*).

martes, 3 de junio de 2014

Nueva serie de HBO: Penny Dreadful o lo maravilloso que es que los vampiros no "brillen" (datos y curiosidades)

Esta entrada debí haberla subido el domingo por la noche, pero estoy tan llena de cosas (francés, la tesis que no avanza NADA, Leonard enfermo, el pedido del supermercado etc.) que no he tenido tiempo de escribir y cuando puedo estoy tan cansada que me arrastro pro el piso en busca de misericordia xD!



Para todos aquellos que nos quedaremos huérfanos de serie cuando acabe la cuarta temporada de Juego de Tronos (si, fue terrible el último capítulo. Aún estoy con stress postraumático luego lo de Oberyn :/ De verdad, aunque lo sabía, no me puedo conformar), HBO nos trae una propuesta tentadora: se llama Penny Dreful y pinta genial. Vi su primer trailer (CLICK) un domingo en que me daba pereza moverme a la cocina a hacer la cena luego de terminar un capítulo (creo que el cuarto) de GOT. Me quedé remoloneando y mi premio fue ver algunas escenas de lo que, supongo, será mi nueva chifladura televisiva.

Vanessa Ives
Subir a Inicio